Buscar

Sonia María García García

Escritora

O Libro do Courel

El libro

Las pronunciadas laderas y los valles estrechos de la sierra de O Courel no se lo pusieron fácil a sus habitantes. En medio de un paisaje embriagador, entre soutos y prados, ríos y cascadas, sus numerosas villas guardan la esencia de lo que fue la vida courelana desde tiempos remotos.

 

O libro do Courel es una publicación de carácter divulgativo que condensa todos los valores históricoculturales y paisajísticos de los pueblos de A Serra do Courel. Ahonda en la relación de sus habitantes con el medio natural y pone de manifiesto como éste condicionó y determinó su economía y su cultura. Un trabajo que rinde homenaje a la montaña gallega y tiene por objeto  profundizar en su conocimiento por el gran público y promocionar sus grandes atractivos como destino turístico de naturaleza.

«La cultura castreña, las huellas romanas, la arquitectura popular y la arquitectura religiosa, las actividades económicas, tradicionales y actuales, entre otros aspectos, son el hilo vertebrador de un viaje por la sierra de O Courel que invita al visitante a admirar y gozar de una naturaleza privilegiada y emocionarse con los restos de la forma de vida tradicional y de sus manifestaciones culturales que, a pesar de la emigración y el envejecimiento de la población, luchan por no desaparecer».
«Propone, además, diferentes recorridos entre los pueblos de la sierra para descubrir castañales, castros, cascadas, molinos de agua, antiguas herrerías, sequeiros, cabañas, y una infinidad de tesoros escondidos en estas aldeas de la montaña gallega».
«Sentada no corredor dunha casa de Vilamor escribo estas palabras. Vai calor. Ole a figueira e a verán. Hai moitos anos, case polas mesmas datas, cheguei por primeira vez a este lugar. Cheguei a un mundo que cría desaparecido, que vivín na miña infancia. Ao longo deste tempo puiden coñecer esta bela bisbarra e as súas estremeiras. Nunca remata un de coñecela, cos seus lugares escondidos, coas súas historias case esquecidas… O Courel non remata nunca. O lector non encontrará aquí unha guía turística ao uso porque o que pretendo é ir máis alá e contar o meu Courel vivido. A súa esencia e o meu por que». (Sonia María García, Prólogo)
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad