Buscar

Sonia María García García

Escritora

Parque da Natureza do río Barosa

Parque da Natureza do río Barosa

En el concello de Barro (Pontevedra), encontramos un conjunto etnográfico- natural de gran valor. Se trata de un conjunto de diecisiete molinos en cascada que aprovechan la fuerza de la caída del agua de las llamadas Fervenzas de Barosa o de Maquieira. Se trata de unos saltos del río Barosa , afluente del Chaín, que, a su vez, desemboca en el Umia. 




Estos molinos pertenecieron al Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago. Con la desamortización del siglo XIX pasaron a manos de particulares en unos casos, y a ser molinos de maquía en otros. 
Sus «moas» molían maíz y centeno sobre todo, y un par de ellas, trigo. 
El paseo por sus senderos comienza a la altura de la Illa de Barosa y del Muíño de Oubiña, un negocio hostelero que ha respetado la estructura del molino y que está regentado por personas que se preocupan por la conservación del conjunto y por la realización de actividades que dan a conocer el entorno y la utilidad de los molinos. 
Muíño de Oubiña

Muíño de Oubiña
Muíño de Oubiña
Muíño de Oubiña

En la parte final de la cascada hay una poza hasta la que cae el agua resbalando por grandes rocas planas, pero subiendo por el margen derecho del río, llegamos a otra poza y a una parte de la cascada más vertical de gran belleza. Hasta aquí, los molinos están en el margen izquierdo, después pasan al derecho. 





Illa de Barosa

Illa de Barosa
Illa de Barosa
Illa de Barosa


Uno de esos bancos maravillosos que tiene Galicia
Pías en las rocas
Aprovechamiento del agua de un molino para otro





Aguas arriba existe una presa lítica en la que incluso vemos cantidad de grabados, mayormente cruces, pero también de tipo lineal y cazoletas, lo que nos hace pensar en una reutilización de rocas con grabados primitivos, cristianizados con cruces de protección. 












En la parte superior, el  río va manso y existe allí otra área de esparcimiento. 













Se puede bajar por el mismo lado o por el contrario hasta llegar de nuevo a la parte inferior de las cascadas. 
Bien vale una visita con calzado cómodo y ganas de zambullirse en la naturaleza y la Historia. 

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Más del blog

«Castañilandia», solicita tu ejemplar

Solicita aquí tus ejemplares del libro ilustrado CASTAÑILANDIA Portada Contraportada Título: CASTAÑILANDIA Autora: Sonia María García García Ilustradora: Virginia González Editorial: Círculo Rojo Páginas: 40 Libro ilustrado, tapa blanda. Precio: 16.95 euros + 3 euros gastos

Escríbeme

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad